14.4.05

MI TÍA MARÍA ES UNA FUENTE DE SORPRESAS

Image Hosted by ImageShack.us
Este es el marco de reunión de Tía y sus amigas: un lugar hermosísimo y de excelentes confituras, ¡pero con asistentes algo entrados en años!

Hay un par de lectores mexicanos que insisten para que lleve a mi Tía María a un primer plano. Les encantó el esbozo de su vida que hice, y me empujan. "Hazle a ella también esos lindos reportajes que tú haces".
No creo que sea tan fácil.
Bah: no creía.
Cuando se lo dije, al principio no entendía mucho. Creo que al final tampoco me creyó. Pero accedió: sabe que la compañía de sus sobrinos no las puede sostener mucho más de lo que le dura aceptar darnos unos mangos.
Así que me senté y empecé a su lado, con mi grabador.
- ¿No te da mucha nostalgia el pasado?
- Claro que me da nostalgia. ¿Sabés cuántos muertos danzan alrededor mío siempre? Están ahí en tantos recuerdos: familiares, novios, vecinos, amigos. Y, por supuesto, aquel hombre al que amé tanto...
- No te voy a preguntar quién fue. ¿Gardel (1), tal vez?
- ¡No seas bruto! Gardel murió antes de que naciera yo... Me refiero a mi marido: un hombre extraordinario: preguntale a tu papi.
- El tema de la nostalgia, ¿danza con tus amigas viejardas cada vez que te encontrás los fines de semana con ellas en Las Violetas (2)?
- No tanto como podrías pensar. Nuestro último encuentro a tomar el té y el tema principal fue tener de golpe tantos muertos famosos: Rainiero, el Papa, Jorge Sobral (3), Alvaro Alsogaray (4)... todos tan famosos...
- No me digas que charlaron sólo de eso...
- ¡Pero claro, nos preocupa mucho Carolina, con su marido que se le viene a agravar en medio de este cuadro! Se muere Rainiero, y asume su hermano que es un tarado. Debería asumir ella, que es tan linda y buena mujer.
-¿Vos me hablás de Carolina de Mónaco?
- Pero claro, nene... Es terrible que mientras se muere su padre, su marido esté grave. Pobre chica: le pasó como a mi amiga Dorothy, que le paso algo parecido.
- ¿Vos tenés una amiga que se llama Dorothy?
- Se llama Dora. ¿Pero no queda lindo que le digamos Dorothy? ¿No suena menos vulgar?
- ¿Y a qué conclusión llegaron con respecto al Papa?
- ¿Al nuevo o al viejo?
- A los dos.
- No quiero opinar: que sea una decisión de Dios.
- ¿Entonces para qué me preguntás?
- Bueno: no sabía de cuál de los dos hablabas. Vos sabés que esas cosas las decide allá...
- Mirá: al nuevo lo eligen los cardenales que eligió Juan Pablo.
- Mirá nene: yo ya se que vos sos un hereje. No voy a hablar estos temas con vos.
- Bueno tía: si yo fuera un periodista, vos no sabrías lo que yo pienso.
- ¡Mejor que nunca se te de por ser periodista en serio...!
- ¿Qué tenés contra los periodistas?
- En general, son unos atorrantes. Salvo Juan Castro (5), pobre, que era un divino, o Santo Biasatti (6), que lo quiero como a un hijo.
- ¿Y?
- El resto: todos atorrantes: mirá a Viale (7), a Hadad o a Lanatta. Se la pasan diciendo malas palabras, metiendo la nariz donde no deben. Ya los va a castigar Dios.
- ¿A vos no te gustaba Neustadt (8)?
- ¡Me encantaba! Pero parece que no le gusta laburar más. No se donde está. Si te enterás, avisame.
- ¿Qué opinás de Cromañón (9)?
- ¡Ay, no me hagas acordar, todas esas madres, pobres!
- Pero te pido opinión: esto es un reportaje...
- Toda muerte está mal. Y no me importa quién tiene la culpa. Cuando veo estas cosas pienso no sólo en la familia de los que mueren sino en la familia de los que van a la cárcel acusados por ser responsables de la muerte de los otros. Todo eso me parece muy triste... A lo mejor me equivoco, pero ¿no es esta una sociedad muy vengativa, muy culposa, muy necesitada de vengarse hasta las últimas consecuencias? Algo así como que no hay que morirse hasta vengarse de todo y de todos... Qué horror...
- ¿Te enamorarías de nuevo?
- Te voy a devolver la pregunta: ¿te imaginás cómo sería alguien que se enamorara de mí? ¡Porque yo no me enamoraría de nadie que no enamore de mí!
- Pero... ¿me equivoco o alguien debería empezar primero?
- Pues que empiece él, como corresponde. Cuando haya un hombre que declare que está perdidamente enamorado de mí, ahí te contesto.
- ¡Pero así todo parece muy difícil!
- ¿Todo?
- El volver a casarse...
- Bueno: así te estás enterando por qué no me casé...

EXPLICACIÓN PARA EXTRANJEROS:
(1) Carlos Gardel fue un actor del cine de Hollywood de origen francés, nacido en Uruguay que es el modelo para cualquier argentino, junto con el jugador Maradona del Napoli de Italia, el corredor Reutemann de la fórmula 1 europea y el actor Fernando Lamas del cine norteamericano (un precedente de Antonio Banderas).
(2) Confitería del barrio tanguero de Almagro, famosa por sus vitreaux, su buen servicio y sus asistentes de la tercera edad, "producidas" para asistir pareciendo ocho días más jóvenes, tarea que no siempre logran.
(3) Tanguero de la cepa joven, que acaba de morir a los setenta y pico de años, mostrando que el tango de la última generación es tan joven como los Rollings y lo que queda de los Beatles.
(4) Líder liberal histórico. Murió viejísimo, luego de acompañar al siglo 20, lo que viene del 21 y desde las ideas a todo el 19.
(5) Periodista televisivo que murió en accidente, muy joven.
(6) Periodista televisivo, gordo y entrado en carnes, cuya característica principal es hacerse el serio y principista. Tiene el copyright de no sonreir.
(7) Viale y Hadad son periodistas con onda right, pero que saben aprovechar a sacarle el jugo a su profesión. Lanatta parece de izquierda, a veces más componedor pero su egocentrismo impide ver realmente quién es. Mire: es como Michael Moore, pero a él no le gustaría esta definición. Me gustaría saber si a Moore, en cambio, sí.
(8) Neustadt era un periodista que vendía sus notas y decía que lo hacía porque "a estas empresas le interesa el país".
(9) En diciembre de 2004 se incendió la disco República de Cromañón, muriendo cerca de 180 personas, e hiriéndose muchísimas por falta de medidas de seguridad, "al estilo argentino". Una manifestación del "estilo argentino" que muestra a veces no sólo somos los mejores en todo sino también los peores.